sábado, 1 de agosto de 2009

Estrategias empresariales en inversora del Sector Petroquímico


La revista universitaria Visión Gerencial en su edición del día 12 de marzo del 2008 realizo una investigación con colaboración de La Universidad del Zulia sobre las estrategias empresariales en empresas inversoras del sector petroquímico, enfocando su estudio en la empresa denominada Grupo Zuliano C.A.
La empresa de estudio estableció estrategias para un periodo entre 1990-2006, la metodología empleada por los investigadores fue la revisión y análisis de documentos y entrevistas con sus directivos.
El artículo nos relata que la empresa Grupo Zuliano fue constituida en agosto de 1970 y desde sus inicios a mantenido asociación con la Industria Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven), también con el paso de los años cuenta con nuevas asociaciones a realizado aumento de accionistas como son Politer y Propilven, al mismo tiempo en 1972 decidió entrar en el negocio de la bolsa de valores de Caracas con el objeto de ofrecer sus acciones, el Grupo Zuliano y sus asociados procesan materia prima ( etanol y propano) la cual es primordial en la realización de productos como base de resina de plástico, todo esto debido a que nuestro país cuenta con grandes instalaciones petroquímicas como el Tablazo, lo cual implica una gran ventaja a las empresas que se desenvuelven en esta rama.
En el periodo de estudiado de la empresa se observo que la empresa a afrontado inconvenientes económicos el primero en 1992 donde se realizo un aumento de capital social con el objetivo de mejorar su liquidez, en 1994 se vio afectada por la delicada situación económica del país para esa época y principalmente debido a la caída del precio del crudo y los productos petroquímicos a nivel internacional, en el 2000 fue perturbada por problemas operativos de PDVSA con el suministro de gas natural en el complejo el Tablazo, esto debido a la mala operatividad e inexperiencia de los trabajadores a cargo, en el año 2005 la falta de materia prima a nivel nacional represento un factor limitante en el desarrollo de la industria petroquímica.
Debido a todos las situaciones presentadas desde 1992 el Grupo Zuliano C.A. y sus asociados en junta directiva decidieron elaborar unas estrategias empresariales con la finalidad de proporcionar una mejor situación económica con el objetivo de hacer cumplir con la misión de la organización que es la adecuada retribución de los accionista, hecho que con el paso del tiempo y a pesar de las reformulaciones estratégicas no a sido posible llevarlo a cabalidad, ya que los resultados obtenidos no generan utilidad mas que para mantener el valor del patrimonio neto.
Tenemos que tener en cuenta que la empresa que invierte en el sector petroquímico tiene grandes posibilidades de crecimiento sobro todo dentro del país y en el exterior debido a la condición de país petrolero, pero esto solo es posible con la colaboración mancomunada de PDVSA, Ministerio de Energía y Minas entre otro y con el desarrollo de políticas gubernamentales en por de la industria privada en este sector ya que estas organizaciones forman parte del desarrollo económico de un país, situaron que a sido difícil para el Grupo Zuliano C.A. ya que fue a partir del año 2003 donde se inicio una recuperación lenta de los pequeños inversionistas privados.
Se puede decir que la principal estrategia de esta empresa a sido la de mantener asociación con Pequiven a pesar de los inconvenientes que se presentaron.
Ahora solo nos queda esperar cual será el futuro de estas empresas debido a los constantes cambios en las políticas económicas que tienden a poner en riesgo las inversiones de las empresas.

1 comentario: